viernes, 25 de marzo de 2016

LA NOCHE SOSEGADA















"La noche sosegada
en par de los Levantes del Aurora,
La música callada,
La soledad sonora
La cena que recrea y enamora..."

-San Juan de La Cruz

Este siervo
de la noche en sentido, este siervo infiel
callado ante el lavado de tus milagros
sigue preguntando tu casa;
ahí esta la aurora, despeinada de pájaros
en el mismo oro. en el mismo lugar,
donde mi niñez echaba los cerrojos,
y hacía sonar la soledad de sus juguetes;
recuerdo el escarabajo y su herida solar
subiendo la pared como un dios anciano;
y una brisa decapitada ante la luz del cuarto
una brisa maquillada al milenio
en la sospecha de tu presencia, sin decir nada,

solo los vasos de sombra.

Mamá traía la cena
y mi padre, la última columna de Alex W. Maldonado,
y yo era feliz, brevemente;
en la ventana tu respiración marcaba
una Sión abandonada de lámparas, era el viento;
unas palabras, imantadas en la hoguera.
Fue todo lo que trajiste, y te amaba,
tanto que siempre al amanecer, otra vez callado
miraba la estampita tan hermosa de silencio.
Ya puedes ver que no separo las preguntas
que son, existencia, amor, fe, otra vida;
ya puedes ver mi tibio arbusto de noche sosegada
plantado con tus pies entre jade y barro
y las raíces, tan solas y perdidas a tu gracia
ya por el mundo buscando tus puertas.

Noche, estás aquí
hay una estatua partiendo lo lejano;
un nombre de mar oscuro hecho a las visiones;
noche que te amo en tu ebriedad descalza;
noche de páginas cristalinas en el lienzo, búscame,
tengo mi alma expuesta
como un remolino de agua ante tu aviso

noche, dime dónde existe
ése,
que muere todos los años por nosotros.

Marioantonio Rosa.© 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario