lunes, 11 de julio de 2016

VIDAS PARALELAS















Plutarco
en tu sombrilla de lienzos
nos quedamos fuera
a intemperie lenta,
sin una camisa, un sol o una iguana
un musgo, algo de gardenia
o una escena triste para el agua
ya no sabemos escribir
tu sombra,
o pasearnos desnudos a tu página

hay vidas
en tu casa de fuego
repasadas
sin memoria;
Epaminondas y Escipión
por ejemplo,
Vitelio o Augusto
algo más cerca al espejo;
pero mi vida tan paralela
no está en tu corredor;
no estoy
entre plazas de palomas cortas
tampoco en la rotonda
donde alguna sombra hizo la voz
o en las ondulaciones
del pez de tierra
tibio y tenso, como herida

no soy género
o tiempo
no soy aquél, o el propio
tampoco tengo la espalda marcada
por un beso de guerra
no firmé pergaminos en la alcoba
justo antes de un párpado del alba
creo
que escribo poemas, en silencio,
creo,
que disfruto de esta soledad
que da la imagen con hambre
busco justicia
en mi país, que no es otra cosa
que un aviso esclavo,
frente al Tribunal Federal, hay vidas,
paralelas, guerreros modernos,
oradores de vida, maciza luz y obra
escribe sobre ellos,
déjale una página nueva
una isla,
libre, nadando en su lenguaje

te escribo paralelo
para que sepas mi nombre;
mi nombre, es la cara de todos

puede haber historia, Plutarco,
después de Cicerón, o Demóstenes,
Dión o Bruto, Timoleón o Emilio Paulo

hay algo más
que la batalla cerca de una colina para los dioses,

somos paralelos por la vida,
nos amamos y odiamos,
de eso, muy poco se escribe,

debo decir
que somos relatos sobrevivientes
bajo cualquier mediodía,

cuando nada está cercano a descubrirse.

Marioantonio Rosa.© 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario